El Pantanal y el manejo de alimentos

January 08, 2021

Pelagem do Porco Monteiro Food Safari Pantanal
Porco Monteiro – Food Safari Pantanal

Por la chef Miriam Arazini, sobre la relación con los seres humanos y la naturaleza

Ah, qué bonitas son las historias y los recuerdos que nos trae la infancia en el campo …

Mis recuerdos más vívidos involucran la relación de los adultos con los animales de la granja: cuidado, manejo, respeto. En esta experiencia, llegamos a comprender e interiorizar conceptos de grandes personas, como la simbiosis y el ciclo de vida.

Pero los niños crecen, se alejan del campo, desarrollan nuevos conceptos y las verdades de la infancia en la granja se vuelven borrosas o corrompidas. De repente, nos enteramos de que los hombres siempre son grandes villanos y empezamos a sorprendernos con una foto de un cocinero matando un pollo o un video de una carne en el Pantanal. Pero seguimos comprando filetes de pollo en bandejas de poliestireno y comiendo pescado crudo en el restaurante de moda.

En medio de este torbellino de visiones contrastantes de mi vida como cocinera y consumidora adulta, un viaje de inmersión me ayudó a redescubrir mi lucidez: un safari gastronómico en el Pantanal de Río Negro. Allí, mis recuerdos alcanzaron el terreno perfecto y la paz necesaria para sumergirse en la conciencia, recordándome lo hermosa que puede ser la relación seres humanos y la naturaleza.

Pocas personas respetan tanto a los animales como los humedales. Y uno de esos ángeles pantaneiro era Seu Davi. Un hombre sencillo, humilde y sabio, que me enseñó más sobre la gastronomía del Pantanal que cualquier colegio. Desde la recepción con un asado de cabeza de buey, pasando por la importancia del rompecabezas torcido, hasta mi experiencia más destacada del viaje: participar en la matanza y pelaje de un cerdo de corral.

Ese día nos despertamos muy temprano y fuimos a encontrarnos con Seu Davi quien, con su típica tranquilidad, nos enseñó a sacrificar para minimizar el dolor del animal, el sangrado, el pelaje meticuloso, la ración del jamón y la costilla, y la separación de los cabritos. para producir un «sarapatel». Me invitó a desollar el cerdo, puse mis manos sobre la masa y puedo decir que el sentimiento durante todo el proceso fue de reverencia por ese ser vivo que nos serviría de comida.

¡Gracias, Seu Davi, por enseñarme (re) la fuerza de la interacción humana con el medio ambiente! ¡Gracias, Seu Davi, por hacerme entender que, independientemente de las creencias y estilos de vida, el vínculo entre nosotros y todos los demás seres vivos puede ser de serena y admirable apreciación!

Tags:
Publicado por
Open chat
Olá! ???? como posso te ajudar!
Olá ????
como podemos te ajudar?