por el Chef Paulo Machado – en referencia a ingrediente brasileño nativo
Una de las actividades más deliciosas de Food Safaris Pantanal es trabajar con ingredientes locales.
Es el caso del fruto de Bocaiuva, que es tan versátil que se presta para hacer innumerables preparaciones.
Llamamos a bocaiuva el fruto de una palma nativa de Pará a São Paulo, en las áreas de transición entre el Cerrado y la Mata Atlántica.
También es original del Pantanal, donde es muy común en estado salvaje; por ser apreciado por los animales, recibe el sobrenombre de chicle de buey. Se cree que su dispersión en Brasil acompañó la ocupación del territorio por parte de las comunidades indígenas de Terena, que todavía consumen la fruta hoy y preparan un aceite de sus almendras. El tallo de la palmera, fácil de reconocer porque está cubierto de espinas, sirve como muro en los ranchos de barro, que son los más comunes en las antiguas granjas del Pantanal. De la fruta amarilla, con su piel quebradiza y pulpa fibrosa y dulce, se hacen licores, jugos, helados y harina, ideales para la preparación de gachas.
La chef Magda Moraes ha estado llevando a cabo el proyecto Bocaiúva Palmeira da Paz durante algunos años, que enseña a las mujeres cómo extraer la fruta, que debe cosecharse rápidamente una vez que está madura, para preparar la deliciosa harina de Bocaiuva que sirve para espesar los dulces y preparar deliciosas gachas hasta un helado o paleta con un sabor sorprendente.
¡¿Gustó?! Así que ven y sé parte de esta expedición y conocer este ingrediente brasileño nativo.